Home / TPS

TPS

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa de ayuda humanitaria temporal renovable que brinda protección contra la deportación y autorización de trabajo a personas que viven en los Estados Unidos. El TPS es la forma en que muchas personas viven con dignidad, permitiendo que personas de un país designado vivan en los Estados Unidos porque las condiciones de su país hacen imposible un regreso seguro. Las condiciones que permiten que un país califique para el TPS son: conflicto armado en curso; desastre natural o una epidemia; otras condiciones extraordinarias y temporales.

El TPS fue establecido en 1990 por el Congreso de los Estados Unidos. El TPS es un estatus migratorio temporal y no proporciona un camino hacia la ciudadanía.

Designación Inicial vs. Prórroga vs. Redesignación

Designación Inicial: El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede designar un país para el TPS por 18 meses según las condiciones del país. A esto se le llama designación inicial.

Prórroga: El Secretario puede extender una designación de TPS más allá de la fecha de vencimiento de la designación inicial y puede extender el período de registro de una designación inicial. La prórroga puede ser por un período adicional de 6, 12 o 18 meses.

Redesignación: El Secretario puede redesignar un país para TPS si encuentra que las condiciones del país aún califican al país designado para TPS. La redesignación adelanta la fecha de presencia y residencia continua para ampliar la elegibilidad de las personas para presentar su solicitud.

417450681_934319594709661_1634252721433432018_n

Puntos clave

  • TPS es un programa que cambia vidas y ofrece autorización de trabajo y protección contra la deportación para personas en los EE. UU. que no pueden regresar de manera segura a sus países de origen.

 

  • Se estima que 1.5 millones de personas en Estados Unidos se beneficiarían de extender el TPS a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
  • Si no es seguro vivir en países que ya cuentan con TPS inicialmente diseñados, para aquellos que ahora tienen TPS, no es seguro para aquellos que no lo tienen. Hoy en día, casi 1,7 millones de personas en los EE. UU. viven en un hogar con un titular del TPS o familiares que son elegibles para el programa.

 

  • TPS es un estatus migratorio temporal y no proporciona un camino hacia la ciudadanía.
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.